Final

¿Cómo la comunicación no verbal de parte del entrenador de fútbol, facilita las instrucciones y el rendimiento del equipo dentro del campo de juego en niños de la categoría pre-pony pertenecientes a la escuela U.D.I?

Julián David Gamboa Gómez

Estudiante IUEFD – UdeA




 

Resumen

La idea principal es poner en evidencia un aspecto de gran importancia pero, pasado por alto en la mayoría de ocasiones en el ámbito deportivo. Tan interesante e importante es, que llegando a ser potenciada podría suponer un avance en cuánto a la simplificación y versatilidad en la manera de dar indicaciones y comunicarnos con nuestros deportistas bien sea en un entrenamiento o en un partido oficial.

No es solo incluir una estrategia de comunicación en nuestra metodología de enseñanza, sino también, resaltar la importancia de los gestos, movimientos corporales, entre otros, que empleamos para comunicarnos sin necesidad de las palabras.

 

Palabras clave: idea principal, potenciada, simplificación, versatilidad, deportistas, comunicación, metodología.

 

Eje problema

En esta sección se dará a conocer la problemática vivida en el barrio Calatrava municipio de Itagüí, equipo Unión Deportiva Itagüí (U.D.I) categoría pre-pony, en la cual, ha sido recurrente el desgaste físico (garganta, voz) al momento de dirigir un partido. Como entrenadores y técnicos del equipo, debemos de estar constantemente dando indicaciones a los niños de acuerdo a como se vaya desarrollando el encuentro y esto, lleva al desgaste ya mencionado. En ciertos momentos, es menor el desgaste porque no hay que dar muchas indicaciones pero, en otros momentos es mayor bien sea por la dificultad del encuentro o, por el ruido externo e interno del campo juego (aliento de los padres en las tribunas, técnicos rivales dando sus indicaciones, ruido que generan los mismos jugadores mientras se desarrolla el partido). Otro punto que he notado es que cuando el jugador es nombrado para darle una indicación, por un momento se desconcentra del partido para recibir la información y en ocasiones, esa des-atención nos ha costado jugadas de peligro en contra.

Con esta experiencia, he decido plantear y ejecutar un plan de acción adecuado para mejorar la comunicación no verbal con los jugadores de la categoría pre-pony de mi equipo.


 Modelo de estudio

Como lo mencionan algunos autores, “La comunicación no verbal es el proceso de emitir y recibir mensajes que acompañan, modifican o reemplazan el habla, sin llegar a ser un sistema comunicativo autónomo, con el objetivo de comprender el gran número de actos y eventos que esta entraña. Es imposible que el sistema comunicativo verbal esté separado del no verbal, pues cuando existe una interrelación se activan todos los sentidos y cada uno de ellos expresa desde sus capacidades lo que quieren trasmitir. No es propiamente parte de lo que se dice mediante las palabras, sino que define el marco en el cual se interpretan dichas palabras”. (Axtell, 1993; Davis, 1998; Cestero, 2006).

En este mismo sentido, Urpí (2004) plantea que “el mensaje tiene un impacto para influir y captar la atención del interlocutor, de un 7 % en el componente verbal, un 38 % en el vocal (tono, matices y otras características) y un 55 % de señales y gestos. Ello no quiere decir que el lenguaje no verbal sea más importante, sino que todos los detalles que lo forman llegan a emitir mayor cantidad de información al interlocutor que los argumentos que se dicen”.

“Las tendencias más recientes enfatizan en la necesidad de desarrollar en los sujetos diversas habilidades comunicativas que faciliten la interacción personal, la sensibilización hacia la situación dinámica del medio donde se desenvuelve”. (Fernández, González, Ojalvo y Salazar, 1999).

 

Referencias

·         Axtell, R.E. (1993). Gestos. Lo que se considera correcto e incorrecto en la comunicación a través del lenguaje corporal en todo el mundo. Barcelona: Iberia. / Davis, F. (1998). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza S.A. / Cestero, A.M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA, (20), 57-77.

·         Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós.

·         Fernández, A.; González, B.; Ojalvo, V. y Salazar, T. (1999). El desarrollo de las habilidades comunicativas. En V. Ojalvo et al. (1999) La comunicación educativa. Centro


Aprendizaje

Partiendo de estos referentes, logro reforzar mi idea inicial sobre la importancia de la comunicación no verbal y afirmo que esta puede revelar tanta o más información que las palabras, esta, funciona muchas veces sin darnos cuenta, lo hacemos de manera consciente o inconsciente, nuestro cuerpo transmite constantemente información sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad. Esta cuenta quiénes somos, como nos sentimos o en momentos cuales son nuestros gustos y muchas veces, evidencia más de lo que expresamos con palabras.

Con este tipo de comunicación se pueden evadir algunos conceptos que pueden impedir comunicarnos asertivamente con los niños del equipo de fútbol como son la diferencia generacional que trae consigo cierto lenguaje que para ellos es difícil comprender. También, existen conceptos del lenguaje deportivo demasiado técnico que podemos simplificar con gestos para que nuestros perceptores lo reciban y retribuyan de manera correcta.

 

Objetivos

·         Formular y ejecutar un método comunicativo diferente al verbal para transmitirle a los niños las diferentes indicaciones dependiendo de las diferentes situaciones que se presenten en un campo de juego bien sea un partido o un entrenamiento.

·         Transmitir las indicaciones de una manera más ágil y rápida.

·         Que los jugadores también la implementen para así facilitar su comunicación dentro del campo de juego.

·         Evitar interferencias auditivas como el ruido del ambiente del campo de juego, bien sea por los padres alentando, carros pasando, indicaciones verbales del equipo contrario e incluso el mismo ruido que generan los jugadores.

  

Conclusión

En conclusión, buscamos generar un cambio en cuanto a cómo nos comunicamos en un entorno en el que en ocasiones la voz no es suficiente por los demás ruidos externos e internos del entorno, en donde podamos dar indicaciones de manera ágil y eficaz, minimizando las distracciones de los jugadores y potenciando su química como equipo desde una comunicación no verbal, una comunicación en clave, propia de nuestro equipo.

Como entrenador, debemos tener muy presente que trabajamos con niños y con ellos primero debe de explicar minuciosamente qué significa cada gesto de una manera clara, concisa y ante todo con paciencia, tener fijo que es un proceso de adaptación así como un entrenamiento de táctica defensiva u ofensiva.

 

Referencias 

·         Axtell, R.E. (1993). Gestos. Lo que se considera correcto e incorrecto en la comunicación a través del lenguaje corporal en todo el mundo. Barcelona: Iberia. / Davis, F. (1998). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza S.A. / Cestero, A.M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA, (20), 57-77.

·         Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós.

·         Fernández, A.; González, B.; Ojalvo, V. y Salazar, T. (1999). El desarrollo de las habilidades comunicativas. En V. Ojalvo et al. (1999) La comunicación educativa. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.


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